Tecnología/TIC – "C.N.B.M." – Prof.O.Gómez

mayo 27, 2012

El enfoque sistémico y los diagramas E-P-S (entrada-proceso-salida)

Filed under: 3E 2012 — tecnologiacn @ 6:07 am

Muchas veces, para entender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponerlos y conocer todas sus partes, o sea analizarlo detalladamente.

Esta manera de enfocar el estudio de la realidad se denomina Enfoque analítico, Método de análisis, o simplemente Análisis. (Piensa que resultados se obtienen de un análisis de sangre)

El enfoque desde el punto de vista de los sistemas, llamado enfoque sistémico, es un método que también nos permite comprender aspectos de la realidad, pero desde una vista de conjunto, de totalidad, y haciendo uso del concepto de sistema.

Podemos entender el enfoque sistémico como un modo de producción de conocimiento tecnológico y como un medio necesario para el abordaje y comprensión de la complejidad y la globalidad de la realidad y sus fenómenos.

Con esta herramienta del pensamiento se realizan analogías funcionales, se resuelven problemas tecnológicos de caja negra (entrada-transformación-salida), se interpretan y aplican códigos y relaciones entre materia, energía e información, con matrices, diagramas de flujo, etc. que contribuyen a una mejor interpretación de modelos que explican la realidad circundante.

Los sistemas intercambian entre sí materia, energía e información. Para que se dé este intercambio es necesario que estas materia, energía e información atraviesen los límites del sistema hacia el entorno, o desde el entorno, o ambas. Si el sistema intercambia con el medio se dice que es abierto, de lo contrario se considera cerrado, como ya tuvimos oportunidad de conocer en la clasificación de sistemas.

Podemos analizar o diseñar un producto tecnológico (un bien, proceso o servicio) usando un diagrama que relacione los flujos de entrada y salida, y las transformaciones que ocurren en este producto. Para ello se utiliza un diagrama denominado Diagrama de entrada-proceso-salida, o simplemente Diagrama E-P-S, algo similar a lo siguiente:

Suele usarse también, a los fines prácticos (representarlo en una carpeta, una pizarra,…) un diagrama más simplificado, donde en sistemas que no tienen realimentación, o ésta no es muy significativa para su estudio, quedaría así (siempre sobreentendiéndose el ambiente con el que el sistema interactúa):

Veamos como se usa este tipo de diagrama en la práctica. Veremos el caso de un análisis sistémico de una licuadora, que el usuario empleará para hacer un licuado de durazno. Notemos que en este caso estamos usando esta herramienta para comprender como funciona este producto tecnológico existente, pero también podría usarse para diseñar un producto tecnológico nuevo, o mejorar alguno ya existente.

_____________________________________________________________________________________

Consigna:

Para ver si comprendiste, analiza y realiza en tu carpeta los diagramas E-P-S de los siguientes productos tecnológicos:

a) una estufa eléctrica calentando una habitación.

b) un sartén cocinando una milanesa.

_____________________________________________________________________________________

:)

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: